Fanzine a6 - Mayo 2023.
Elegimos este artículo, específicamente este mes, para repensar las condiciones del trabajo docente con motivo del Día de lxs trabajadorxs.
En "El avance de la educación emocional en Argentina", la autora repone y repasa propuestas de educación emocional que están en auge en los últimos tiempos como parte de la currícula educativa, tanto para estudiantes como para docentes, dando cuenta y abriendo el debate sobre la incidencia de algunos discursos neoliberales que buscan imponer a la educación emocional como elemento constitutivo en el quehacer cotidiano, sin tener en cuenta el contexto y las condiciones laborales de quienes trabajan en las aulas, apareciendo como imposición a lxs docentes, en especies de recetas que pretender resolver la complejidad del aula, cómo si fuera necesario allanar esa complejidad.
Por nuestra parte, además de por la fecha, nos resulta interesante abrir la conversación sobre la educación emocional, en relación a la Educación Sexual Integral, entendiendo que ésta última viene a contribuir a la comprensión de lo complejo, y a garantizar los derechos de nuestrxs estudiantxs, mientras que la primera pretende simplificar y dar respuestas rápidas que en definitiva, poco aportan a la reflexión de nuestras prácticas, y que nos imponen la felicidad como camino único al cual tenemos que llegar.
Fanzine a6 - Mayo 2023.
Elegimos este artículo, específicamente este mes, para repensar las condiciones del trabajo docente con motivo del Día de lxs trabajadorxs.
En "El avance de la educación emocional en Argentina", la autora repone y repasa propuestas de educación emocional que están en auge en los últimos tiempos como parte de la currícula educativa, tanto para estudiantes como para docentes, dando cuenta y abriendo el debate sobre la incidencia de algunos discursos neoliberales que buscan imponer a la educación emocional como elemento constitutivo en el quehacer cotidiano, sin tener en cuenta el contexto y las condiciones laborales de quienes trabajan en las aulas, apareciendo como imposición a lxs docentes, en especies de recetas que pretender resolver la complejidad del aula, cómo si fuera necesario allanar esa complejidad.
Por nuestra parte, además de por la fecha, nos resulta interesante abrir la conversación sobre la educación emocional, en relación a la Educación Sexual Integral, entendiendo que ésta última viene a contribuir a la comprensión de lo complejo, y a garantizar los derechos de nuestrxs estudiantxs, mientras que la primera pretende simplificar y dar respuestas rápidas que en definitiva, poco aportan a la reflexión de nuestras prácticas, y que nos imponen la felicidad como camino único al cual tenemos que llegar.